martes, 19 de julio de 2022

El nuevo paradigma del CIS

 


Ojo al movimiento de pinza que se vaticina de aquí a los próximos comicios de 2023. Hoy se han hecho públicos los sondeos realizados por el CIS arrojando una hipotética ventaja del PP (30,1 %) sobre el PSOE (28,2%) de casi 2 puntos. Parece que los resultado en Castilla y León y mas recientemente en Andalucía aúpan a Feijoo en la carrera por ocupar la Moncloa.  

Como siempre los datos del CIS no son algo exacto, todo tiene su cocina detrás y estos resultados no son mas que una fotografía descolorida de un momento determinado de la visión política de una muestra de encuestados. Pero no deja de ser llamativo, si seguimos mirando la sucesión de colores y guarismos de la tabla que el tercer puesto en la lista de formaciones con mas apoyo pasa a ser para Unidas Podemos, todo después de muchísimo tiempo alejado del podium. Una posición que recordemos, se aleja de aquella que daba a la formación morada como el partido mas votado y que hizo que se creara un dispositivo sin precedentes desde las cloacas del Estado para alejar cualquier atisbo de esperanza de que en este país existiera un cambio real.

Creo que la vuelta a la tercera posición de Unidas Podemos tiene sus lecturas positivas. La puesta en marcha del Sumar de Yolanda Díaz va a fortalecer la posición de un Podemos que ya cuenta con un electorado muy fiel. Hay que tener en cuenta que sí se añaden a la ecuación algunas formaciones que ahora mismo no forman parte de Unidas Podemos la cifra podría aumentar y consolidar un bloque con el que afrontar la siguiente legislatura. Pero aún así creo que este CIS tiene un doble filo. El que Unidas Podemos ocupe este tercer puesto también tiene como ingrediente la debilitación del partido de ultraderecha Vox. A priori el descenso de la ultraderecha mostraría como el electorado mas radical vuelve al nido de donde surgió, así como en su momento el electorado de Ciudadanos (que no era de centro y menos moderado) cambió su voto al partido de Abascal. Al final la ultraderecha sigue bien unida a ese partido creado por ministros franquistas, al partido mas corrupto de Europa y liderado por un amigo de narcos.

Aún así no creo mucho en casualidades, mas bien creo en causalidades. Veo que desde la cocina del CIS, y a saber desde donde también,  se va a intentar crear una polarización a la vieja usanza. Una vuelta al bipartidismo tradicional. Los que mueven los hilos en la oscuridad saben que con un partido de ultraderecha fuerte al margen de su nave nodriza nunca podrán llegar a la Moncloa. Ahora mismo no hay ningún partido en el hemiciclo que apoyaría un Gobierno de PP-VOX, así que la única opción después de ver resultados como Madrid o Andalucía es ir creando el argumento de que el PP es capaz de gobernar solo, sin el apoyo de ningún otro partido, con mayoría absoluta, o como mucho, consiguiendo apoyos que no vengan de su escisión mas radical. Para conseguir ese objetivo el PP debe subir mucho y Vox debe bajar también mucho, dejando en el punto intermedio el actual tándem PSOE-UP.




No descarto ver a UP en el tercer puesto de todos los CIS que veamos de aquí a las próximas elecciones. No olvidemos que esta cocina está elaborada por gente cercana a Pedro Sánchez y que no son nada tontos. A medida que se acerquen las elecciones desde Ferraz van a querer tensar la cuerda, haciendo creer que el famoso voto útil es necesario, tratando de robar a la tercera formación en liza una gran cantidad de votos con ese mensaje del miedo. Es por eso que debemos ser muy cautos, una tercera posición debe ser la referencia para crear un bloque capaz de llegar mas lejos. Que no nos vendan que el voto útil está en el PSOE. Con un bloque de izquierda bien consolidado los números pueden volver a dar, y con un mayor peso que el que hemos tenido hasta la fecha. Así que debemos de ser conscientes de que toca empezar a SUMAR.