martes, 18 de diciembre de 2018

El Agujero de Gusano del Centralismo

Corría el año de 1823 cuando uno de los reyes mas nefastos que ha tenido este país, Fernando VII, dicta un decreto por el cual crea El Consejo de Ministros.

Resultado de imagen de fernando VII"En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar. Los acuerdos del Consejo se escribirán en un libro, expresando las razones que los motivasen. Cuando Yo no asista, presidiréis vos, como mi primer secretario de Estado, y el de Despacho de Gracia y Justicia asentará las deliberaciones, teniendo a su cuidado el libro destinado para este objeto".

Han pasado casi dos siglos y esta figura que creó un rey que en su momento nos atrasó casi un siglo sigue vigente. En su origen no tenía un lugar fijo de reunión, aunque se cita el "sitio de costumbre" que era la Secretaría de Despacho de Marina.

Era conocido que en la época franquista el dictador celebraba en los veranos estos despachos desde el Pazo de Meirás, aunque yo no consideraría esto como algo descentralizador, ya que no solo estos consejos eran un Yo mando y ordeno, sino que con una clara evidencia no ofrecían un factor de reconocimiento al lugar donde se celebraba mas que el de ser su habitual lugar de veraneo. 

Resultado de imagen de consejo de ministros suarez

A partir de 1976 y con la llegada del nuevo Régimen que llega hasta nuestros días ya se empiezan a celebrar algunos Consejos de Ministros con la Presidencia de Juan Carlos I.

Desde entonces solo se han celebrado 15 Consejos fuera de la Comunidad de Madrid, el próximo del 21 de Diciembre en la Casa Llotja de Mar será el 16 de la lista. Curiosamente el primero que se celebró fuera de la Capital del Estado fue en la Ciudad Condal, donde no se ha vuelto desde el 20 de Febrero de 1976.

Imagen relacionada
Habrá que esperar con expectación las medidas que se aprueben, ya que siempre que se han celebrado estas reuniones fuera de Madrid siempre han existido medidas de gran calado para la región que acoge el evento. Lo cierto es que la situación en Cataluña a priori no invita a que 43 años después del último Consejo de Ministros en Barcelona se halle ningún punto de concordia ni ningún gesto conciliador. Las habilidades de Sánchez como negociador son nulas, no olvidemos que tanto la moción de censura como los puntos de encuentro que se hayan podido conseguir de cara a los Presupuestos Generales del Estado se han conseguido gracias a Unidos Podemos y en concreto a una labor incansable de un equipo negociador encabezado por Pablo Iglesias e Ione Belarra.


Resultado de imagen de torraPor otro lado nos encontramos con la actitud de un Torra que en estos momentos se encuentra en un punto de cerrazón a mi juicio difícil de comprender. Sobre su mesa, la posibilidad de aprobar los presupuestos mas sociales de la historia de la Democracia Española. Y es que aunque su objetivo es la República Catalana no olvidemos que estos Presupuestos mejorarían notablemente la vida de los catalanes. Puede que su vena proveniente de la derecha que supone la antigua Convergencia no esté por la labor de aprobar unos presupuestos que vienen de la izquierda, y por otro, la de forzar unas elecciones que tal y como se ha podido comprobar en las elecciones Andaluzas nos ponga en el Congreso a la Extrema Derecha. Recientemente el President se ha mostrado favorable a una salida a la Eslovena al problema Catalán, y con un PP radicalizado con el inestimable apoyo de Ciudadanos podría forzar la maquinaría. Para rematar la jugada la mecha correría a cargo de la formación de Abascal, dispuesta a sacar los tanques por la Diagonal a la mínima que tengan oportunidad.

Por tanto, si Torra finalmente está decidido a utilizar la vía eslovena Sánchez se va a encontrar con un muro de contención este 21 de Diciembre. Si su intención es la de proponer un nuevo Estatut al President se encontrará una negativa categórica y una nueva provocación que dará alas a la derecha, ávida de 155 y de un control institucional que las urnas no le han otorgado. 

y vuelta a empezar, como un viaje en el tiempo, de esos que las teorías de la física dicen que se pueden conseguir a través de los llamados agujeros de gusano, uno que afecta al centralismo, que si no ofrece una alternativa realista, será simplemente itinerante, como los del Pazo de Meirás.

Cada día  que pase, se podrá comprobar  que la única salida es aquella que suponga un Referéndum pactado, con garantías para las opciones de poder explicar con igualdad sus pros y sus contras. Los que no queremos que Cataluña se separe de España esperamos que cuando se llegue a esa conclusión no sea demasiado tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario