jueves, 31 de enero de 2019

¿Otro PSOE?

Mi abuelo lucho en la guerra, ninguna novedad a priori teniendo en cuenta no solo la Historia de este país sino la de todo el continente europeo en la primera mitad del siglo XX. Incluso una vez llegué a ver una foto de un bisabuelo mío con el uniforme de la Guerra de Cuba, toda una imagen que lejos de ser preservada creo que se ha perdido por algún rincón indómito de la dispersión familiar.

Para el caso de mi abuelo no fue buen momento nacer en 1915, cuando la guerra estalla estamos hablando de la época en la que se era llamado para realizar el servicio militar. Así que un día se vió obligado a abandonar su orensana Maceda natal al encuentro de un futuro incierto. Cientos de miles de personas perdieron la vida en la contienda, desaparecidos, exiliados, enfermos o víctima de la hambruna. Mi abuelo consiguió sobrevivir a todo ello, y unos años después de acabada la guerra asentó su familia en Asturias

Resultado de imagen de guerra civil española

Yo lo pude conocer durante los doce primeros años de mi vida. Jamás habló de aquel conflicto, tan solo una vez escuché en una de esas conversaciones de mayores que al pillarle haciendo la mili tuvo que participar del bando nacional, siendo uno de los encargados de cortar las comunicaciones a los rojos. Seguramente se tendría que subir a los largos postes para cortar los cables que por aquella época transmitían la información entre las distintas poblaciones. 

Él tan solo era un hombre tremendamente orgulloso de su tierra natal, al poco de llegar a Asturias se unió al grupo que fundó el Centro Gallego en Gijón. Y como buen gallego el pote y la elaboración de los licores autóctonos nunca faltaban en mi casa. Tenía un gran empeño en que algún día le transcribiera en maquina de escribir unos libros escritos en galego y cuando tuve que hacer un trabajo sobre el Xacobeo en el colegio me llenó de información por doquier. Sin embargo mi abuelo era una persona extremadamente autoritaria, de esos que cuando abría la puerta de casa no se movía ni una mosca. Parecía arrastrar el recuerdo de una vida muy dura, y la austeridad que durante su juventud vivió se veía profundamente reflejada en la manera de organizar la casa. 

Cuando hoy en día veo algún mantero no se me olvida que un día me contaron que él también tuvo que vender material de estraperlo en el mercado y que cuando aparecía la Guardia Civil tenía que recoger de inmediato. La memoria de este país es muy ingrata.

Llevaba en la sangre el ancestral oficio de guarnicionero que durante generaciones sirvió el cuero transformado para uso agrícola, ganadero y con la evolución de los tiempos ya centrado en elementos de uso personal como cinturones, carteras, botas de vino y un largo etcétera.

Imagen relacionada

Pero sin duda, una de sus grandes pasiones era el PSOE. Siempre que había elecciones pasaba revista, como si fuera del Instituto Nacional de Estadística para ver a los potenciales votantes que tenía en casa. Una vez que se había percatado de que todos tuvieran la edad para ejercer el sufragio el siguiente paso era una orden tácita de a quién había que votar, acompañado de una recompensa. Al final evidentemente cada uno votaría a quien le diera la gana pero su empeño en que el PSOE fuera el elegido quizás inclinara la balanza.

Aquel era el eterno (al menos para mí que era lo único que había visto siempre) Partido Socialista de Felipe González y Alfonso Guerra, de Vicente Álvarez Areces para Gijón o el de Trevín para el Principado. 

Estos días hemos podido escuchar a un Alfonso Guerra que con 78 años compara al actual partido con el de su época, "Dicen que es el nuevo PSOE, yo creo que es otro PSOE" y entonces viene a mi mente una duda que veo convertida en certeza. 

Cómo hicieron él y González para ganarse de manera tan arrolladora al electorado del año 82. No olvidemos que la derecha siempre ha tenido un voto muy fiel y sin embargo aquellas elecciones supusieron un récord de escaños que seguramente (y por suerte) no se volverá a ver en el hemiciclo.

Creo que consiguieron hacerse con un perfil de un votante que venía de haber sufrido mucho y al que se le había inculcado una visión conservadora de la vida. Es decir, se llegó al punto en el que el perfil de un votante de la izquierda socialista se aproximó lo suficiente al de derechas, renunciando primero con el apoyo a la Constitución al republicanismo y después renunciando al marxismo en un Congreso celebrado en 1979.

No nos extrañemos cuando vemos a viejas glorias como Guerra o Corcuera sacar a pasear sapos y culebras aliñados de semántica rebuscada. No es mas que el reflejo de una España que se abría desde los sentimientos mas tradicionales de la España Cañí, algo que cautivó a gente de varias generaciones, pero todos con un mismo nexo de unión. Guerra y Dictadura.




Muchas veces me he preguntado qué pensaría mi abuelo si levantara la cabeza y viera el PSOE de hoy en día. En lo que se han convertido sus viejas glorias, pero me pongo a pensar en lo dicho por el otrora número dos de Gonzalez y creo que mi abuelo estaría con ellos. Pero que nadie levante las campanas al vuelo. El partido de Pedro Sánchez viene a ser otro pero ni mucho menos mejor. Carece de cualquier iniciativa y cuando tiene en sus manos algo que puede aprovechar la ciudadanía no sabe luchar por ello. A pesar de ello diversas encuestas demoscópicas les dan por vencedores. No voy a entrar en el tema del CIS de Tezanos porque creo que es de dudoso rigor.

Y es que una vez mas han conseguido capitalizar el trabajo de otros en beneficio suyo. La elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado, los mas sociales de la Historia de España parece que de alguna manera les están dando aire. Pero que nadie se olvide que esos presupuestos han surgido de una profunda negociación con Unidos Podemos, donde hubo partidas como la del SMI que al partido de Sánchez le costó un potosí subir.


Se acercan elecciones y no me parece justo el premio que se puede llevar el PSOE, que solo ha podido arrancar un poco la moto de la dirección política gracias a que detrás hubo un trabajo inmenso por parte de la formación morada. Pero queda mucho por hacer y del futuro depende quien tenga que pactar con quien para conseguir unos nuevos objetivos, los presupuestos de después de los presupuestos y así sucesivamente. Y solo y únicamente si UP está por encima de los socialistas se podrán plantear objetivos mas ambiciosos a corto y a largo plazo, y se está hablando poco de eso, Mientras vemos como Cs y VOX suben en intención de voto a costa del Partido Popular, Podemos debe de estar atento que no se le escapen los socialistas.

Tengo claro que no me voy a dejar engañar nunca mas por el viejo PSOE, ni por el nuevo, ni por el "otro". Así que lo siento abuelo, pero en este siglo las cosas son distintas.

domingo, 27 de enero de 2019

Un roto para un descosido

Resultado de imagen de errejon carmena

Un roto para un descosido, eso siempre se ha dicho cuando un concepto que parece extraño o irracional encuentra su pareja ideal, la horma de su zapato. Pues bien, tal parece que ha sido el caso estos últimos días de Iñigo Errejon con el partido Mas Madrid que se ha montado con la alcaldesa del cambio Manuela Carmena. Mucho me ha costado escribir dos lineas sobre al asunto en este tajalápiz aunque el que me sigue en redes podrá ver que no me he quedado callado con el asunto.

Han sido unos años de conocer desde la constancia de las personas que trabajan y viven el día a día de Podemos como el ya exdiputado por Madrid y sus seguidores han ido torpedeando la unidad que supuestamente habían acatado tras el mandato de los inscritos en Vistalegre 2. En cualquier otro partido el perdedor hubiera cogido su camino pero Podemos se ha empeñado en ser un partido distinto, con lo cual, lejos de indicarle el camino de salida a Errejón, buceó en sus posibilidades como político y como persona que desde los inicios del partido había trabajado en su desarrollo. Así que buscando esa unidad hemos visto como se le propuso como candidato por la formación morada para la Comunidad de Madrid, en detrimento del Secretario General de la Comunidad, Ramón Espinar, que cedió todo para que se diera la posibilidad de un frente contundente contra la extrema derecha que se avecina. 

También se le dió a Errejón la libertad para en nombre de Podemos poder ir escogiendo su equipo, su forma de hacer campaña, se apostó muy fuerte por un valor que mediáticamente está bien valorado. Ya antes de que se celebraran cualquier tipo de primarias ya se veía a Iñigo como el gran favorito a la candidatura por Podemos



Que una persona decida montarse por su cuenta un partido es totalmente lícito, faltaría mas, pero lo que yo no voy a compartir jamás es que se haga a espaldas de una ejecutiva que ha apostado y confiado en tí, y todo ello a pesar de haber intentado cambiarla por una afín a tí en un Congreso Nacional. 

Que una persona decida montarse por su cuenta un partido es totalmente normal, pero si ya has dado tu palabra a los inscritos que te han votado y aupado a esa responsabilidad, no tiene lógica que cuatro meses antes de las elecciones des un portazo, insultando con ello a las miles de personas que están detrás de tu posición.

Que una persona decida montarse por su cuenta un partido es algo totalmente respetable, pero que el mismo día que tu partido actual cumple cinco años y con tu Secretario General de permiso de paternidad intentes dinamitar toda una organización deja mucho que desear como persona comprometida con un proyecto. Si no tienes lealtad a tus propios compañeros que lealtad le vas a tener a una Comunidad Autónoma entera.

Que una persona decida montarse por su cuenta un partido puede responder a unas razones personales, pero cuando el partido que te catapultó al "estrellato" se ha dejado todo en negociar los presupuestos sociales mas ambiciosos de la Historia de España tú digas que se ha estancado y que no ilusiona es algo que solo no puedo aceptar sino que debe haber algo detrás.

Si hay algo que puedo envidiar de la derecha es como su unión es compacta, ahora mismo mas fraccionada que nunca, parece que se presentan como uno solo, aunando todas sus sensibilidades, desde los neoliberales que buscan convertir al obrero en un esclavo del empresario a la extrema derecha radical que busca que volvamos a misa obligatoria los domingos. 

En medio de todo esto Ramón Espinar, que había cedido en todo se ha visto sin punta de lanza y con todo el proyecto por el que estaba trabajando sin motor. A todos aquellos que en las redes sociales le han denigrado de manera continúa les ha dado una lección de humildad, el no estaba aquí para eternizarse en política, podía haber seguido en su sillón del Senado viéndolas venir, pero si hay algo que caracteriza a Podemos es que las personas que lo conforman no son políticos profesionales, así que llegado el momento todos volverán a su vida anterior, sin puertas giratorias y sin prebendas.

Tengo claro que nadie me va a robar la ilusión, nadie dijo que esto fuera a ser fácil, toca recomponerse. Creo que hay un sector que es consciente de que después de estos cinco años de existencia los próximos cuatro los estamos tirando a la basura. Toca recomponerse, el cómo es algo que tienen que trabajar desde ya en Zurita y en las Comunidades y Localidades donde esté presente Podemos. Volver a aunar a la Sociedad Civil, reactivar los Círculos, volver al mensaje que impulsó todo esto puede ser compatible con repetir por activa y pasiva la importancia de la aprobación de los Presupuestos Generales. 

Hace falta una consulta a las bases en un periodo corto de tiempo, no se si a nivel estatal o al de la Comunidad de Madrid, me gustaría vuestra opinión al respecto en las respuestas de este blog. Incluso no descartaría que entre las Municipales y las Generales y siempre que haya tiempo se pueda convocar un Vistalegre 3, hay mucho que limpiar en la organización de arriba a abajo, no se puede ser ya tan condescendiente con aquellas personas que estando aquí tengan en mente dinamitarlo y crear un partido alternativo en su mente, en definitiva, en seguir escindiendo la izquierda hasta que la Ley D'Hont nos trague como un gusano negro. Tenemos que seguir creyendo que este es un proyecto ganador, porque sino nos quedaremos en meros espectadores de lo que hacen un par de partidos. 

Es cierto que a fecha de hoy lejos de seguir sumando apoyos se han ido restando, pero a todos ellos que se han retirado, ya se llamé Compromís, En Marea o Mas Madrid que no se les olvide que si han llegado ahí es porque detrás de ellos había un Núcleo Irradiador llamado PODEMOS.

viernes, 18 de enero de 2019

"Tini" Areces

Resultado de imagen de areces
Aquellas frías mañanas de camino al colegio vienen hoy a mi memoria. Muchas veces quedaba con un compañero en el Parque de Begoña de mi Gijón natal para ir juntos caminando los pocos metros que restaban hasta llegar a destino. A veces, a la altura de un gran edificio que se encuentra hacia el mitad del Paseo veíamos llegar a Jesús Morales, por aquel entonces Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón. Aunque eramos muy jóvenes en cuanto lo veíamos en la distancia ya nos quejábamos amargamente y con aspecto crítico de su labor al frente de dicha concejalía. Sobre todo de las toneladas de cemento que poblaban la ciudad. Desde monumentos de todo tipo, eso sí, de arte muy contemporáneo y abstracto hasta prácticamente cualquier elemento del mobiliario urbano estaban en su mayoría compuestos de la mezcla grisácea y porosa.

Puntual como un reloj Morales esperaba abajo a que saliera del edificio Vicente Álvarez Areces, Alcalde de Gijón que años después lo vieran presidir la Junta General del Principado y hasta hoy Senador por Asturias. Y es que no era nada discreta su puesta en escena en las calles de Gijón, su figura redondeada, pelo cano, gafas y traje de punta en blanco.

He leído en mas de un comentario que se ha muerto una persona y que no se debe hablar de política, pero es imposible referirse a la figura de "Tini" como es conocido en toda la región Álvarez Areces sin hacer mención a ella. También he leído para mi asombro muchísimos comentarios acerca de que fue "el mejor alcalde", "el mejor Presidente de la Junta". Yo creo que simplemente le tocó una época en la que estaba todo por hacer. El Gijón de los ochenta y noventa que yo conocí estaba en una total reconstrucción y a alguién le tenía que tocar la épica de sacar adelante un lavado de cara casi integral a una ciudad con un alto indice de chabolismo en una parte de la ciudad y a un decadente barrio histórico pesquero que se caía literalmente a pedazos.

Bajo su mandato nos quedan obras como el Puerto del Musel, autovías que conectan la zona central del Principado, la reforma de barrios tan importantes como El Llano o Cimadevilla en Gijón, y en mi opinión, demasiados parkings, se llegó a decir que cobraba comisión por cada uno que conseguía adjudicar. Hoy en día y viendo como se va peatonalizando la zona centro ya se me empiezan a antojar pocos aunque estoy seguro de que no hay una ciudad con un tamaño medianamente aceptable que no tenga problemas en su Central Business District, en su zona de negocio, en su casco histórico. Enemigo de la Oficialidad del Asturiano y cortesano de la monarquía, algo que siempre chirría en alguien que militó en el PCE y que pertenece a un partido que traicionó su espíritu republicano para convertirse en uno de los pilares en la defensa de algo tan arcaico como obtener la Jefatura de Estado por cuestiones de sangre azul.

En los últimos años, activo en política hasta el final, estaba colocado en lo que todo el mundo conoce como el cementerio de dinosaurios políticos que es el Senado. Un estamento sin utilidad ninguna que solo está destinado para aquellos que tras una larga vida de servilismo se les premia con un sueldo Nescafé a cambio de darse unos viajes al año a la capital de España. Es en esta postrera época donde creo que quedo retratado ya como un político de los de la antigua usanza, inclinándose hacia un nuevo Felipismo erigido en la figura de Susana Díaz cuando se provocó la caída de Pedro Sánchez en 2016. Areces fue elegido en aquel momento portavoz de su grupo parlamentario en el Senado.

Con Álvarez Areces también es seguro que se ha ido mucha información clave para entender causas como el Caso Aller, Aquagest, Cudillero, El Musel, Grandas de Salime, Hulla, La Camocha, Renedo, Zalia, Villa, y otros mas que han ido saltando en una región que lleva pidiendo un cambio en sus políticas desde hace ya unos cuantos lustros.

A pesar de no coincidir en lo político con él, hoy traigo a este pequeño diario de a bordo su recuerdo, porque es en gran parte un recuerdo personal, colectivo de mi ciudad y de mi región. No se me olvidará cuando en una presentación del Sporting un aficionado que teníamos debajo aplaudió con animosidad la salida del equipo al césped, pero con estruendo y entusiasmo enfervorecido después la intervención del Alcalde. Tampoco se me olvida que durante sus mandatos no hizo nada para que la fabrica de camisas donde trabajaba mi madre no echara el cierre, no olvidemos que el número de empresas que han echado el cerrojo ante la pasividad pasmosa de quienes han gobernado en esta región es alarmante.

Criticado y alabado por todas partes está claro que no dejó a nadie indiferente, sin duda sus acólitos han perdido un claro referente, Ya por ultimo solo queda decir que cuando vamos a un Restaurante, si sabemos que ha estado "Tini" antes, ya sabemos que vamos a comer estupendamente bien.

Que la tierra le sea leve.


miércoles, 9 de enero de 2019

El apartheid de Andalucía

Resultado de imagen de madiba

Durante 45 años los territorios que conforman Sudáfrica y Namibia vivieron bajo unos lamentables actos consecuencia de una segregación racial que ha entrado en los libros de Historia con el nombre de Apartheid. La separación entre personas de raza blanca y negra con los mas horribles tintes racistas que la peor de las condiciones humanas puede concebir se llevó a cabo con una impunidad que a día de hoy todavía debería avergonzar a todo aquel que tenga un mínimo de sentido común y de empatía con el mundo en el que vive. Una época que nos dejó un legado de esos que son irrepetibles de la mano de Nelson Mandela, que después de haber estado encarcelado durante 27 años se convirtió en el primer Presidente de Sudáfrica de raza negra. Se había dado fin al supremacismo blanco que había creado lugares determinados para las personas de color, que les prohibía votar e incluso enamorarse y casarse con personas que no fueran de su misma raza. 

Apenas un cuarto de siglo después de que Sudáfrica despertara de aquella horrible pesadilla, la vieja Europa vuelve a mirar con recelo tiempos pretéritos que reabren heridas que no se han sabido coser. La indignación que estaba tomando las calles contra las políticas de austericidio tiene ahora en frente un duro enemigo, capitaneado por el odio, una vieja arma que sacan de la recamara unos poderes establecidos que viéndose acorralados recurren a él como un paracaídas que se abre en el último segundo. 


Está claro que el legajo de propuestas presentadas por VOX para Andalucía es completamente inasumible por cualquier partido de derechas, aunque sea el PP. Lo preocupantes es que lejos de levantarse de la mesa, los populares posterguen en el tiempo las negociaciones. ¿Cuantas de esas propuestas finalmente serán asumidas por la nueva Junta?, No me quiero imaginar si acceden a expulsar a esas 52.000 personas que dicen están en situación irregular. ¿Cómo dejar a su suerte a tan ingente número de seres humanos?. El éxodo de personas que propone la ultraderecha sería del tamaño de una catástrofe humanitaria y violaría sin contemplaciones la Declaración de los Derechos Humanos. Un nuevo apartheid, un nuevo supremacismo blanco racista, xenófobo, como el que propicio la llegada del Partido Nacional a Sudáfrica en el año 1948.


Una nueva manera de apartar, de aislar unas personas sobre otras, eliminando como proponen la Ley LGTBI o la Ley de Violencia de Género, dejando a la mujer totalmente desprotegida ante la violencia machista como en la época de la dictadura, perdiendo todo lo que las ultimas generaciones han tenido que sufrir para poder comenzar a plantearse un principio de protección que lejos de revocarse ha de ir construyéndose.


En fin, un peligroso despropósito del que tendremos que ver cual de estas medidas son de distracción, y cuales finalmente acepta el nuevo ejecutivo de San Telmo.