Un roto para un descosido, eso siempre se ha dicho cuando un concepto que parece extraño o irracional encuentra su pareja ideal, la horma de su zapato. Pues bien, tal parece que ha sido el caso estos últimos días de Iñigo Errejon con el partido Mas Madrid que se ha montado con la alcaldesa del cambio Manuela Carmena. Mucho me ha costado escribir dos lineas sobre al asunto en este tajalápiz aunque el que me sigue en redes podrá ver que no me he quedado callado con el asunto.
Han sido unos años de conocer desde la constancia de las personas que trabajan y viven el día a día de Podemos como el ya exdiputado por Madrid y sus seguidores han ido torpedeando la unidad que supuestamente habían acatado tras el mandato de los inscritos en Vistalegre 2. En cualquier otro partido el perdedor hubiera cogido su camino pero Podemos se ha empeñado en ser un partido distinto, con lo cual, lejos de indicarle el camino de salida a Errejón, buceó en sus posibilidades como político y como persona que desde los inicios del partido había trabajado en su desarrollo. Así que buscando esa unidad hemos visto como se le propuso como candidato por la formación morada para la Comunidad de Madrid, en detrimento del Secretario General de la Comunidad, Ramón Espinar, que cedió todo para que se diera la posibilidad de un frente contundente contra la extrema derecha que se avecina.
También se le dió a Errejón la libertad para en nombre de Podemos poder ir escogiendo su equipo, su forma de hacer campaña, se apostó muy fuerte por un valor que mediáticamente está bien valorado. Ya antes de que se celebraran cualquier tipo de primarias ya se veía a Iñigo como el gran favorito a la candidatura por Podemos.
Que una persona decida montarse por su cuenta un partido es totalmente lícito, faltaría mas, pero lo que yo no voy a compartir jamás es que se haga a espaldas de una ejecutiva que ha apostado y confiado en tí, y todo ello a pesar de haber intentado cambiarla por una afín a tí en un Congreso Nacional.
Que una persona decida montarse por su cuenta un partido es totalmente normal, pero si ya has dado tu palabra a los inscritos que te han votado y aupado a esa responsabilidad, no tiene lógica que cuatro meses antes de las elecciones des un portazo, insultando con ello a las miles de personas que están detrás de tu posición.
Que una persona decida montarse por su cuenta un partido es algo totalmente respetable, pero que el mismo día que tu partido actual cumple cinco años y con tu Secretario General de permiso de paternidad intentes dinamitar toda una organización deja mucho que desear como persona comprometida con un proyecto. Si no tienes lealtad a tus propios compañeros que lealtad le vas a tener a una Comunidad Autónoma entera.
Que una persona decida montarse por su cuenta un partido puede responder a unas razones personales, pero cuando el partido que te catapultó al "estrellato" se ha dejado todo en negociar los presupuestos sociales mas ambiciosos de la Historia de España tú digas que se ha estancado y que no ilusiona es algo que solo no puedo aceptar sino que debe haber algo detrás.
Si hay algo que puedo envidiar de la derecha es como su unión es compacta, ahora mismo mas fraccionada que nunca, parece que se presentan como uno solo, aunando todas sus sensibilidades, desde los neoliberales que buscan convertir al obrero en un esclavo del empresario a la extrema derecha radical que busca que volvamos a misa obligatoria los domingos.
En medio de todo esto Ramón Espinar, que había cedido en todo se ha visto sin punta de lanza y con todo el proyecto por el que estaba trabajando sin motor. A todos aquellos que en las redes sociales le han denigrado de manera continúa les ha dado una lección de humildad, el no estaba aquí para eternizarse en política, podía haber seguido en su sillón del Senado viéndolas venir, pero si hay algo que caracteriza a Podemos es que las personas que lo conforman no son políticos profesionales, así que llegado el momento todos volverán a su vida anterior, sin puertas giratorias y sin prebendas.
Acabo de presentar mi dimisión en los órganos de Podemos.Muchas gracias por todo. pic.twitter.com/nrWmuzHbhj
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) January 25, 2019
Tengo claro que nadie me va a robar la ilusión, nadie dijo que esto fuera a ser fácil, toca recomponerse. Creo que hay un sector que es consciente de que después de estos cinco años de existencia los próximos cuatro los estamos tirando a la basura. Toca recomponerse, el cómo es algo que tienen que trabajar desde ya en Zurita y en las Comunidades y Localidades donde esté presente Podemos. Volver a aunar a la Sociedad Civil, reactivar los Círculos, volver al mensaje que impulsó todo esto puede ser compatible con repetir por activa y pasiva la importancia de la aprobación de los Presupuestos Generales.
Hace falta una consulta a las bases en un periodo corto de tiempo, no se si a nivel estatal o al de la Comunidad de Madrid, me gustaría vuestra opinión al respecto en las respuestas de este blog. Incluso no descartaría que entre las Municipales y las Generales y siempre que haya tiempo se pueda convocar un Vistalegre 3, hay mucho que limpiar en la organización de arriba a abajo, no se puede ser ya tan condescendiente con aquellas personas que estando aquí tengan en mente dinamitarlo y crear un partido alternativo en su mente, en definitiva, en seguir escindiendo la izquierda hasta que la Ley D'Hont nos trague como un gusano negro. Tenemos que seguir creyendo que este es un proyecto ganador, porque sino nos quedaremos en meros espectadores de lo que hacen un par de partidos.
Es cierto que a fecha de hoy lejos de seguir sumando apoyos se han ido restando, pero a todos ellos que se han retirado, ya se llamé Compromís, En Marea o Mas Madrid que no se les olvide que si han llegado ahí es porque detrás de ellos había un Núcleo Irradiador llamado PODEMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario