viernes, 18 de enero de 2019

"Tini" Areces

Resultado de imagen de areces
Aquellas frías mañanas de camino al colegio vienen hoy a mi memoria. Muchas veces quedaba con un compañero en el Parque de Begoña de mi Gijón natal para ir juntos caminando los pocos metros que restaban hasta llegar a destino. A veces, a la altura de un gran edificio que se encuentra hacia el mitad del Paseo veíamos llegar a Jesús Morales, por aquel entonces Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón. Aunque eramos muy jóvenes en cuanto lo veíamos en la distancia ya nos quejábamos amargamente y con aspecto crítico de su labor al frente de dicha concejalía. Sobre todo de las toneladas de cemento que poblaban la ciudad. Desde monumentos de todo tipo, eso sí, de arte muy contemporáneo y abstracto hasta prácticamente cualquier elemento del mobiliario urbano estaban en su mayoría compuestos de la mezcla grisácea y porosa.

Puntual como un reloj Morales esperaba abajo a que saliera del edificio Vicente Álvarez Areces, Alcalde de Gijón que años después lo vieran presidir la Junta General del Principado y hasta hoy Senador por Asturias. Y es que no era nada discreta su puesta en escena en las calles de Gijón, su figura redondeada, pelo cano, gafas y traje de punta en blanco.

He leído en mas de un comentario que se ha muerto una persona y que no se debe hablar de política, pero es imposible referirse a la figura de "Tini" como es conocido en toda la región Álvarez Areces sin hacer mención a ella. También he leído para mi asombro muchísimos comentarios acerca de que fue "el mejor alcalde", "el mejor Presidente de la Junta". Yo creo que simplemente le tocó una época en la que estaba todo por hacer. El Gijón de los ochenta y noventa que yo conocí estaba en una total reconstrucción y a alguién le tenía que tocar la épica de sacar adelante un lavado de cara casi integral a una ciudad con un alto indice de chabolismo en una parte de la ciudad y a un decadente barrio histórico pesquero que se caía literalmente a pedazos.

Bajo su mandato nos quedan obras como el Puerto del Musel, autovías que conectan la zona central del Principado, la reforma de barrios tan importantes como El Llano o Cimadevilla en Gijón, y en mi opinión, demasiados parkings, se llegó a decir que cobraba comisión por cada uno que conseguía adjudicar. Hoy en día y viendo como se va peatonalizando la zona centro ya se me empiezan a antojar pocos aunque estoy seguro de que no hay una ciudad con un tamaño medianamente aceptable que no tenga problemas en su Central Business District, en su zona de negocio, en su casco histórico. Enemigo de la Oficialidad del Asturiano y cortesano de la monarquía, algo que siempre chirría en alguien que militó en el PCE y que pertenece a un partido que traicionó su espíritu republicano para convertirse en uno de los pilares en la defensa de algo tan arcaico como obtener la Jefatura de Estado por cuestiones de sangre azul.

En los últimos años, activo en política hasta el final, estaba colocado en lo que todo el mundo conoce como el cementerio de dinosaurios políticos que es el Senado. Un estamento sin utilidad ninguna que solo está destinado para aquellos que tras una larga vida de servilismo se les premia con un sueldo Nescafé a cambio de darse unos viajes al año a la capital de España. Es en esta postrera época donde creo que quedo retratado ya como un político de los de la antigua usanza, inclinándose hacia un nuevo Felipismo erigido en la figura de Susana Díaz cuando se provocó la caída de Pedro Sánchez en 2016. Areces fue elegido en aquel momento portavoz de su grupo parlamentario en el Senado.

Con Álvarez Areces también es seguro que se ha ido mucha información clave para entender causas como el Caso Aller, Aquagest, Cudillero, El Musel, Grandas de Salime, Hulla, La Camocha, Renedo, Zalia, Villa, y otros mas que han ido saltando en una región que lleva pidiendo un cambio en sus políticas desde hace ya unos cuantos lustros.

A pesar de no coincidir en lo político con él, hoy traigo a este pequeño diario de a bordo su recuerdo, porque es en gran parte un recuerdo personal, colectivo de mi ciudad y de mi región. No se me olvidará cuando en una presentación del Sporting un aficionado que teníamos debajo aplaudió con animosidad la salida del equipo al césped, pero con estruendo y entusiasmo enfervorecido después la intervención del Alcalde. Tampoco se me olvida que durante sus mandatos no hizo nada para que la fabrica de camisas donde trabajaba mi madre no echara el cierre, no olvidemos que el número de empresas que han echado el cerrojo ante la pasividad pasmosa de quienes han gobernado en esta región es alarmante.

Criticado y alabado por todas partes está claro que no dejó a nadie indiferente, sin duda sus acólitos han perdido un claro referente, Ya por ultimo solo queda decir que cuando vamos a un Restaurante, si sabemos que ha estado "Tini" antes, ya sabemos que vamos a comer estupendamente bien.

Que la tierra le sea leve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario